domingo, agosto 13, 2006




Por Juan de los Palotes

(I)


<todo podéis concederlo, deseo que sea mi esposa...>>
(y al no atreverse a decir <>, dijo sólo
<<...tan parecida a esta ebúrnea mujer como serlo pueda>>).
Comprendió Venus, presente en su fiesta, qué estaba pidiendo
súplica tal, y en presagio de su voluntad favorable
tres veces hizo la llama crecer y elevarse en el aire.
Cuando volvió Pigmalión, corre a ver de su niña la estatua
y sobre el lecho acostado la besa: ¡diríase tibia!




Tanto golpeó tu cincel en mi garganta
que dio vos a mis cuerdas en jadeo
y mi oración fue un ruego que despertó a Venus,
que conmovió a la diosa y mi deseo, puso en mi piel ebúrnea
sanguinolentos pliegues, irguió mis senos y en mis pezones,
¡dirías tibio! el néctar que amamantar podrían.
Y se inflamo en mi pecho tres veces esa flama que agigantó el deseo.





(II)


Él entonces, atónito, teme, aunque alegre, engañarse
y una vez y otra repite amoroso, palpando, sus preces:
¡era un cuerpo! Su dedo las toca y palpitan sus venas.
Entonces el héroe de Pafos pronuncia solemnes palabras,
gracias da a Venus y labios al cabo no falsos sus labios
apresan y siente, turbada, la blanca doncella los besos
que se le dan y enrojece y alzando a sus ojos los suyos
con timidez, a la vez que el cielo, distingue a su amante.




Tanto acaricio tu cincel mi cuerpo-piedra
que desafié a los dioses , me hice carne,
entre mortales me atreví , transgredí umbrales ,
encendí la lámpara de Psique y entonces:
Te vi. Miserias .Solo miserias.
Es hora que lo sepas; no fuiste lo que yo esperaba.
Al verte,( creador de placer en mis entrañas),
se apagaron mis ansias. Un frío de muerte
petrificó mi alma. Y me sentí ilusa en la ilusión
que desnudó tu imagen.
Desengaño.
Es hora que el mundo sepa la verdadera historia.
Yo solo soy la obra de un artista que supo enamorarme
con sus manos. Que me creo en perfección,
que dio a mis formas la acabada lindeza de una diosa,
renuncie a la eternidad y me hice carne
para ver el rostro de quien supo erguirme.
Desengaño.
al ver tu entorno y tus contornos con sorpresa
elegí prorrogarme .
En piedra, vagabundea mi alma
en la frieza del amor en desencanto.
Y el frio filo del cincel hoy es el arma
que me sume en la muerte y en el espanto.

Esa romántica incurable







es el único satélite natural de la Tierra:
órbita: 384.400 km desde la Tierra.
diámetro: 3.476 km.
masa: 7.35e22 kg.
El hombre ha conocido la Luna desde tiempos prehistóricos. Es el segundo objeto más brillante en el firmamento, después del Sol.
Debido a que la Luna orbita alrededor de la Tierra una vez al mes, cambia el ángulo entre la Tierra, la Luna y el Sol. Nosotros lo vemos como el ciclo de las fases de la Luna. El tiempo entre dos lunas nuevas sucesivas es de 29.5 días.
La nave espacial soviética Luna 2 fue la primera en visitarla en 1959.
Es el úncio cuerpo extra-terrestre que ha sido visitado por el hombre. El primer aterrizaje fue el 20 de Julio de 1969, y el último ha sido en diciembre de 1972.
La Luna es también el único cuerpo del que se han traído muestras a la Tierra.
Durante el verano de 1994 la pequeña nave Clementine efectuó un exhaustivo mapeado de la Luna.
Actualmente, la nave Lunar Prospector está en órbitra alrededor de la Luna.

Las fuerzas gravitatorias entre la Tierra y la Luna causan algunos efectos interesantes. El más evidente es el de las mareas: la atracción gravitacional de la Luna es más fuerte sobre la cara de la Tierra más cercana a la Luna, y más débil en el lado opuesto, efecto que es más acusado en el agua de los oceános que sobre la correspondiente capa sólida.
Otro efecto es el de una disminución de la rotación de la Tierra en unos 1.5 milisegundos/siglo.
La Luna gira de manera sincronizadamente, es decir, su fase coincide con su órbita, con lo que siempre está dirigida hacia la Tierra la misma cara de la Luna.
La Luna no tiene atmósfera. Pero recientes datos enviados por la nave Clementine sugieren que puede existir agua en forma de hielo en algunos cráteres profundos de los polos, que permanecen permanentemente en sombra.
Hay dos tipos principales de terreno en la Luna: las mesetas, muy antiguas y repletas de cráteres, y los relativamente planos y más jóvenes mares. Los mares (que comprenden alrededor del 16% de la superficie lunar) son gigantescos cráteres de impacto que fueron posteriormente inundados por lava fundida.
La naves de los programas Apollo y Luna trajeron a la Tierra un total de 382 kg de muestras de rocas, que han dado pie a la mayor parte del nuestro conocimientos sobre la Luna. Todavía en la actualidad, 20 años después después del último aterrizaje sobre la Luna, los científicos siguen estudiando estas preciosas muestras.
En la época anterior a poder disponer de las muestras lunares, no existía un consenso acerca del origen de la Luna. Había tres teorías principales: que la Tierra y la Luna se habían formado a la vez, que la Luna se había desprendido de la Tierra, o que la Tierra había capturado a la Luna.
Ninguna de estas teorías encajaba por completo. Pero la nueva y detallada información que se desprende del estudio de las rocas lunares conduce a la teoría del impacto: que la Tierra colisionó con un objeto muy grande (tan grande como Marte, o mayor), y que la Luna se formó con el material desprendido.

La propia ausencia







Por Myriam Rozemberg




You don't have to say you love me
Just be close at hand

(You don´t have to say you love me-Elvis Presley)




El agua de la nada mil veces me aprisiona
a esto vine al mundo?
a llorar en silencio un nombre que no tengo?
a desplegar la cadena que me ata hasta donde más no dé?

La noche trae en sus ojos de plata el eco de otras pesadumbres
quizás más graves funerarias
sin caminos de retorno
pero sólo sé de mi dolor

Alejada aún de sueños venideros
me aferro a éste, poco vulgar, no cotidiano
y pongo mi mano en el escalofrío que produce
tremenda sensación inigualable

Paso horas escribiéndole al amor, quién lo diría?
Algo me dice que no hay que quedarse con las ganas
una voz piadosa me conversa
de este vértigo que viene al recordarte

Ya lo ves, no necesitas decirme que me amas
en las caricias invisibles que me das yo te pronuncio
de un modo tierno e inmortal
en ese instante no hay herida no hay vacío
todo es prodigio exacto atravesándome

Pero si al fin hay un final
-es previsible-
que estalle este latido en mis pedazos
quédate cerca
no sé cómo será la mariposa sin las alas

Cómo será partir desde la propia ausencia?



Editado por: Myriam Rozenberg fecha: 11/7/05 12:55 am