miércoles, octubre 10, 2007

Vómito abstemio



Que mas querés saber?
Decime, que te asusta?
No ves que me miro en el espejo
y no soy más que esto que se acerca
a ser lo que no soy y lo que puedo
Soy eso que no queres que sea,
Un triste personaje de un libro deshojado
Un vómito rumiando su rencor
antes de ahogarse en su propio charco.
Soy uno del montón, amontonado debajo de la pila.
Un viejo, con pantalones cortos, buscando el barrilete
que se quedo enganchado de los cables
Un actor que tropieza con las tablas,
rotas y a oscuras,
en el ensayo del estreno.
Un escritor de páginas borrosas por el desinterés,
la obra inconclusa de un personaje que juega a ser su autor
o su fastidio, durmiendo en una puerta placa.
Un bandoneón que llora la ausencia de manos que acarician.
Un autentico impostor de patentes de inventos en desuso
Un Juan de los Palotes...
Podes sacar lo que te sirva
como la bolsa que se saca en punto
todas las noches a las ocho,
después de rebuscar un hueso
que quede con olor a carne.
Que yo, me voy como un cadáver con la pala al hombro
Inquiriendo un lugar en el Osario.
viste?, la noche se secó las lágrimas,
y atrás de las nubes borrascosas
una murga con paraguas desflecados
se ríe a carcajadas, de mi, no de vos,
se ríe de mi, y yo
y yo también me río.

7 comentarios:

dèbora hadaza dijo...

Tu tambien te ries? ¿y como sabes que no se ríe también de mí, y de todos los demas que ocupamos el teatro?

un abrazo Juan de los palotes

mabel casas dijo...

querido horacio

para escribir descarnado hay que haberse descarnado...y es desde allí que uno se comienza a ver por que se ha abierto el cierre por que se saca afuera lo que por guardado no deja crecerse y hace que uno se esconda detrás de los disfraces y no se quiera bajar del escenario
por que abajo está el hombre que espera para volver o empezar o seguir arrancando
cada espacio y tiempo se va viviendo desde distintos lugares y uno tiene el permiso la eleccion
nadie más que uno ,aunque parezca que lo de afuera nos lleva
nadie puede negar que ese afuera nos va marcando condicionando,que no siempre nos salen bien las cosas,pero nosotros dejamos sin percatarnos muchas veces que esto suceda porque hay ciertos inicios que nos cerraron
por eso no está mal ver que nos ha ido pasando en esas caras frente al espejo...poder reir con uno no de uno
y ser hombre o mujer sin palas(total la hora señalada se sabe que que es ley universal) mientras pa lante que pa tras ni para tomar impulso
y siento este escrito como un impulso que se hace universal desde lo literario para que todo lector se mire al espejo y se muestre a si mismo y crezca
mire poeta mira compañero,que purezas de niño emociones de adolescente siempre son mariposas adentro que nos dejan seguir volando sobre lo simple coloreado de la vida y crecerse como hombre o mujer según el caso es tomar las riendas...y en eso andamos siempre trabajando
manejaste alguna vez las riendas de una montura o un sulky? es algo que hace sentir la sensación de unidad entre uno la rueda y la naturaleza del animal y del camino,y ahí crece la seguridad de lograr sostener uno solo la rienda...
lo demás placer del viaje....
besos
(bueno para probar se podría buscar algún mateo de los que aún quedan por palermo y pedirle al dueño que nos deje las riendas un rato no?)
seguramente la risa sería a pleno aire y la experiencia a plena vida
abrazos

Senén dijo...

Juande
muy bueno, realmente de muy adentro y pensado. Mirá, solo con eso de "un padre que no ejerce y se atraganta en ganas..." ¡soberbio!. Mire que la murga se rie de todos nosotros, de eso estoy seguro. Es que la propia vida es una murga, al menos la que nos ha tocado a nosotros.
Eso si lo de "un ex gran semental en vias de extinción"... no le creo nada. Usté pone eso de agrandado nomás. Jodé!
Se cuida
Senén

Maria Ines dijo...

Horacio:
Este poema a la mirada que tienes de tí mismo debe ser, al menos para mí, uno de los más bellos escritos tuyos...
Porque desde esa mirada descarnada,
desde ese aparente fracaso,
desde ese instinto destructivo que te acucia,
asoma un hombre luminoso,
un ser íntegro,
un ser humano sensible
que clama por reparar omisiones,
que declara sus errores,
que los asume,
que pide oportunidad...
A veces los hijos están ausentes y no por ausencia paterna o materna...
Y hay otros hijos que sin reclamo están con sus padres o madres...
Eso no depende de los bueno o malo que hayas sido, depende de cada naturaleza...
La dureza de esa ausencia imprime en tí un castigo que sólo tú te das...
Deja fluir la vida...
No pudiste estar...
No quisiste estar...
No estuviste...
Ya no puedes volver el tiempo atrás,
no tiene remedio,
consecuentemente, mira hacia adelante,
mírate con otros ojos, hombre!!!
La vida no es una carrera de ganadores...
No eres un ex semental, en el fondo eres un hombre que resiste el paso del tiempo...
Búscate una mujer a tus alturas, sin tetas turgentes pero con alma poeta y seso,
cambia la superficie por la profundidad, muéstrate como eres para que llegue a tí lo que estás necesitando...
¡Sé feliz!
Con todo mi cariño
María Inés

Morgana dijo...

Este poema me ha llegado realmente dentro, pues pese a no ser actriz, creo que los condicionamientos que nos vienen de fuera provocan en nosotros la necesidad de crearnos un papel que representar en la vida.
Y es cuando nos miramos a nosotros mismos con esa mirada descarnada con la que tú tan valientemente miraste, cuando descubrimos nuestras faltas y pericias (en mi caso suele haber desgraciadamente más de lo primero) y decidimos, en cualquier caso, tomar las riendas de nuestra vida y decidir si queremos mostrar nuestras verdaderas profundidades.
Un abrazo con todo mi corazón y el deseo de que de forma habitual no te mires con tanta rudeza, pues según he leído en los comentarios y en tus propias entradas, no eres un ser ordinario de los que se limita a representar un papel.

Luli dijo...

Un camino claro apenas divisado entre las cerradas nubes oscuras.

"Que yo, me voy como un cadáver con la pala al hombro
Inquiriendo un lugar en el Osario.
viste?, la noche se secó las lágrimas,
y atrás de las nubes borrascosas
una murga con paraguas desflecados
se ríe a carcajadas, de mi, no de vos,
se ríe de mi, y yo
y yo también me río."


Poema subterráneo, casi duro, amoroso casi, seco de lágrimas, contado al oído.

Cariños

ancient clown dijo...

Blessings:

Being an ancient clown, I love this picture.
your humble servant,
ancient clown