domingo, agosto 13, 2006

Esa romántica incurable







es el único satélite natural de la Tierra:
órbita: 384.400 km desde la Tierra.
diámetro: 3.476 km.
masa: 7.35e22 kg.
El hombre ha conocido la Luna desde tiempos prehistóricos. Es el segundo objeto más brillante en el firmamento, después del Sol.
Debido a que la Luna orbita alrededor de la Tierra una vez al mes, cambia el ángulo entre la Tierra, la Luna y el Sol. Nosotros lo vemos como el ciclo de las fases de la Luna. El tiempo entre dos lunas nuevas sucesivas es de 29.5 días.
La nave espacial soviética Luna 2 fue la primera en visitarla en 1959.
Es el úncio cuerpo extra-terrestre que ha sido visitado por el hombre. El primer aterrizaje fue el 20 de Julio de 1969, y el último ha sido en diciembre de 1972.
La Luna es también el único cuerpo del que se han traído muestras a la Tierra.
Durante el verano de 1994 la pequeña nave Clementine efectuó un exhaustivo mapeado de la Luna.
Actualmente, la nave Lunar Prospector está en órbitra alrededor de la Luna.

Las fuerzas gravitatorias entre la Tierra y la Luna causan algunos efectos interesantes. El más evidente es el de las mareas: la atracción gravitacional de la Luna es más fuerte sobre la cara de la Tierra más cercana a la Luna, y más débil en el lado opuesto, efecto que es más acusado en el agua de los oceános que sobre la correspondiente capa sólida.
Otro efecto es el de una disminución de la rotación de la Tierra en unos 1.5 milisegundos/siglo.
La Luna gira de manera sincronizadamente, es decir, su fase coincide con su órbita, con lo que siempre está dirigida hacia la Tierra la misma cara de la Luna.
La Luna no tiene atmósfera. Pero recientes datos enviados por la nave Clementine sugieren que puede existir agua en forma de hielo en algunos cráteres profundos de los polos, que permanecen permanentemente en sombra.
Hay dos tipos principales de terreno en la Luna: las mesetas, muy antiguas y repletas de cráteres, y los relativamente planos y más jóvenes mares. Los mares (que comprenden alrededor del 16% de la superficie lunar) son gigantescos cráteres de impacto que fueron posteriormente inundados por lava fundida.
La naves de los programas Apollo y Luna trajeron a la Tierra un total de 382 kg de muestras de rocas, que han dado pie a la mayor parte del nuestro conocimientos sobre la Luna. Todavía en la actualidad, 20 años después después del último aterrizaje sobre la Luna, los científicos siguen estudiando estas preciosas muestras.
En la época anterior a poder disponer de las muestras lunares, no existía un consenso acerca del origen de la Luna. Había tres teorías principales: que la Tierra y la Luna se habían formado a la vez, que la Luna se había desprendido de la Tierra, o que la Tierra había capturado a la Luna.
Ninguna de estas teorías encajaba por completo. Pero la nueva y detallada información que se desprende del estudio de las rocas lunares conduce a la teoría del impacto: que la Tierra colisionó con un objeto muy grande (tan grande como Marte, o mayor), y que la Luna se formó con el material desprendido.

No hay comentarios.: